Hacienda La Geria

El vino Vega Spínola procede de vides en su día plantadas en la Hacienda de La Geria.

La Hacienda o Cortijo de La Geria ha sido a lo largo de varios siglos una de las explotaciones agrícolas más señaladas de Lanzarote. Se encuentra situada en la parte suroeste de la planicie central de la isla, a escasa distancia de Timanfaya, centro de las erupciones volcánicas de 1730 a 1736.

Desde 1563 esta finca ha pertenecido a la misma familia: primero como Bethencourt Ayala, incorpora en el siglo XVIII por vía matrimonial el apellido Lara (que hoy da nombre a uno de los vinos de Vega Spínola),y ya en los siglos XX y XXI sus herederos Fajardo.

Inicialmente estuvo dedicada al cultivo de cereales. En 1730 la finca quedó totalmente cubierta por las arenas volcánicas; la explotación agrícola quedó improductiva durante unos treinta años. Todo el paisaje pasó en un día de marrón a negro. También la casa principal y los edificios accesorios del Cortijo quedaron cubiertos de arena, así como la ermita de La Caridad,

Pero enseguida vino la recuperación. Con gran esfuerzo se abrieron hoyos de unos dos metros de profundidad, y en cada uno se sembró una vid. Por la documentación familiar guardada en los archivos de Vega Spínola, sabemos que en 1764, menos de treinta años después de finalizar las erupciones, ya había comenzado la apertura de hoyos y plantación de vides. En los años siguientes se aceleró el proceso de hoyado y plantación de la finca, por lo que las parras estarían a plena producción en 1780.

En 1795 el Cortijo ya producía 65 pipas y tres barriles de mosto, y entre 52 y 53 pipas al año siguiente. En 1797 se consideraba que la Hacienda de La Geria producía en años buenos 80 pipas (39.000 litros) de mosto, un 75% de lo que llegaría a dar un siglo más tarde, lo que da idea de cuánto había progresado el proceso de plantación. Del análisis de la documentación familiar puede afirmarse que a principios del siglo XIX se había completado el hoyado y plantación tal como se encuentra en la actualidad.

En el año 1880 el Cortijo produjo 86 pipas de mosto; en 1881 se recogieron 114 pipas, en 1882 la cosecha fue de 128 y en 1883 de 80. En 1884 la Hacienda de La Geria produjo 95 pipas (46.000 litros) de mosto.

Durante casi todo el siglo XIX fue propietario único de la Hacienda de La Geria Leandro de Lara Arbelo (foto 1), de quien heredó Isabel Ferrer Ortiz de Lara (foto 2). En 1891 el esposo de ésta, Leandro Fajardo Cabrera (foto 3), firma con la empresa británica Blandy un contrato para la exportación de 100 pipas de vino (ver foto 4). En 1943 la Hacienda cerraba en su bodega de La Geria 46.539 litros de vino, en la de Arrecife 68.000 y en la de Masdache 13.000.


1. Leandro de Lara Arbelo

2. Isabel Ferrer Ortiz de Lara



A partir de 1965 la propiedad se divide y enajena en casi su totalidad. Actualmente sólo restan en poder de la familia Fajardo unas pocas hectáreas de viñedo, donde Vega Spínola continúa una explotación vitivinícola de más de doscientos cincuenta años.



3. Leandro Fajardo Cabrera














4. Contrato de exportación de vinos a Inglaterra, año 1891 (Blandy)


Además de la procedente de la Hacienda de La Geria, Vega Spínola cuenta con dos fincas en Masdache de uva de Diego, procedente de la familia Spínola.